Se encontró por primera vez en la mezquita de Córdoba. Pero a geometría de la formada del Mihrab, de la puerta de AL- Hakam II, la planta de la Mezquita y la arcada interior, se someten en la estructura a la proporción cordobesa.
Gráficos que muestran la arquitectura de la Mezquita, crecedera, modular y prefabricada, basada en la composición con rectángulos cordobeses.
Por ello el uso d la proporción cordobesa es un elemento básico en la Arquitectura Califal cordobesa y posterior, no solo en la Mezquita se descubre esta relación sino que hasta hoy en día existen edificios donde se aplica.
Con ello se manifiesta que al no coincidir la experiencia cordobesa con el ideal renacentista, bien podía suceder que el hombre cordobés pudiera tener sus propias características étnicas reales, y fuera en ellos donde educó su apreciación estética.
Refiriéndonos en concreto a la cultura Romana, la consecuencia fue que los cordobeses romanos autores de relieves, mosaicos y esculturas, prefirieron mostrar otra proporción en sus obras, la cordobesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario