miércoles, 25 de noviembre de 2009

El número cordobés:

Es un número irracional que se usó mucho en la arquitectura cordobesa. Presenta la relación entre el radio y el lado de un octógono regular. Su cociente es: 1,306562964…
Esta relación es:






En 1973 Rafael de la Hoz Arderius realizó un estudio en el que quería comprobar la presencia de la proporción áurea en la arquitectura. Córdoba fue elegida por su vinculación a la historia del conocimiento de la proporción áurea. La proporción áurea o número de oro mide la relación armónica entre dos partes asimétricas de un segmento con respecto a la medida total de dicho segmento. Geométricamente es el cociente entre la diagonal del pentágono regular y su lado.
Un monje franciscano, Luca Pacioli, y Leonardo Da Vinci hablan de: La proporción áurea en un cuerpo humano ideal es la distancia del ombligo a los pies dividida por la distancia del ombligo a la cabeza.

El HOMBRE IDEAl DE DA-VINCI


El numero áureo.

Representado por la letra griega fi(en honor al escultor griego Fidias).

Se trata de un número algebraico que posee muchas propiedades interesantes y fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción entre segmentos de rectas. Se encuentra en la naturaleza en elementos como las caracolas,grosor de las ramas,etc.

Se le ha atribuído importancia en diversas obras de arquitectura y otras artes.

El rectangulo cordobes:

Se llama ``rectángulo cordobés ´´ a un rectángulo en el que la longitud de la base dividida entre la longitud de la altura es el número irracional c=1.306562964…

Esta proporción se puede obtener como la relación entre el radio de la circunferencia circunscrita al octógono regular y el lado de este. Dicho cociente es el número antes mencionado c=1.306562964…

Proporciones de la manisfestacion cordobesa en la arquitectura:

Se encontró por primera vez en la mezquita de Córdoba. Pero a geometría de la formada del Mihrab, de la puerta de AL- Hakam II, la planta de la Mezquita y la arcada interior, se someten en la estructura a la proporción cordobesa.

Gráficos que muestran la arquitectura de la Mezquita, crecedera, modular y prefabricada, basada en la composición con rectángulos cordobeses.

Por ello el uso d la proporción cordobesa es un elemento básico en la Arquitectura Califal cordobesa y posterior, no solo en la Mezquita se descubre esta relación sino que hasta hoy en día existen edificios donde se aplica.

Con ello se manifiesta que al no coincidir la experiencia cordobesa con el ideal renacentista, bien podía suceder que el hombre cordobés pudiera tener sus propias características étnicas reales, y fuera en ellos donde educó su apreciación estética.

Refiriéndonos en concreto a la cultura Romana, la consecuencia fue que los cordobeses romanos autores de relieves, mosaicos y esculturas, prefirieron mostrar otra proporción en sus obras, la cordobesa.

Rafael de la Hoz Arderius:

Nace en Madrid en 1924. Su infancia transcurre en Córdoba, donde también comienza su carrera profesional. Fué un gran aficionado a las matemáticas durante toda su vida, y como curiosidad, su Conferencia en la Quinta Asamblea de Instituciones de Cultura de las Diputaciones Provinciales titulada "La proporción cordobesa", referida al número que nos da la relacion de proporcionalidad entre el radio y el lado de un octógono, y que se puede encontrar editada en un libro del mismo nombre.

En Madrid acabó sus estudios de Arquitectura (1951). Entre los años 1981 y 1985 fué Presidente de la Unión Internacional de Arquitectos. En 1985 continua su formación en el Instituto Tecnológico de Massachussets. En 1990 es nombrado Académico de Bellas Artes. Su primer trabajo como arquitecto fue para construir en Córdoba el local comercial de Vogue. Junto al también arquitecto José María García Paredes participó en el proyecto de la Camara de Comercio de Córdoba, y también en el Colegio Mayor Aquinas en Madrid por el que recibieron el Premio Nacional de Arquitectura. Más tarde su estudio de arquitectura se encargaría de proyectos como la fábrica de cervezas El Águila (Córdoba), el Palacio de Congresos de Torremolinos, la sede del Colegio de Médicos de Sevilla y el colegio de las teresianas en Córdoba: el colegio Bética-Mudarra. Después se trasladaría a Madrid, donde continuaría su obra proyectando la ampliación del Ministerio de Marina (el que es hoy edificio de Catalana Occidente en el paseo de la Castellana), la sede del Inserso, o el centro de Telefónica en Madrid.
Muere en Madrid en junio del año 2000.

fotitos :)





















Torre de la malmuerta :)














Torre de la malmuerta 2 :)


miembros del grupo ganador:

Cristina Estepa, Carmen de la Torre, Azahara Zbida, Alba Arévalo!